NO SOY TU AGENCIA SEM, SOY MEJOR
Por qué externalizar los “servicios SEM”: campañas y posicionamiento
Hacer SEM es interesante cuando arrancas, cuando quieres tener un buen pico de ventas, cuando quieres darle calor a ciertos productos, promociones o fechas. Pero no, el SEM no lo es todo a la hora de vender.
Del mismo modo, SEM no es sólo vender. Además de ayudarnos a vender, el SEM puede convertirse en una potentísima herramienta de desarrollo de marca. Nos ayuda a crear y consolidar nuestra imagen, a mantenernos relevantes y a alinear nuestra publicidad con nuestros valores.
Además, optimizar nuestro SEM nos permite detectar puntos de mejora en nuestra web. Nos ayuda a elaborar mejores títulos y descripciones para mejorar nuestro CTR, a comprobar qué intención de búsqueda tienen los usuarios con determinadas palabras clave cuando acceden a nuestra web y qué tipo de comportamiento desarrollan en ella. Optimizamos para conseguir conversiones, retención y todas esas métricas que nos importan.
Además, como he puesto ya en algunos sitios de esta web, se me da bastante bien escribir. Podemos revisar esos títulos, esos mensajes y textos publicitarios para ver cómo pueden ayudarnos a convertir más y mejor.
No, no soy un ‘SEM specialist’. Soy práctico
Sí, tengo bagaje y he ejecutado campañas de, prácticamente, todo tipo. Algunas se me dan mejor y otras peor, pero he estado en el barro. Search, performance max, display, Meta y demás. Titulación de grado, de máster y experiencia. Todo esto está bien, pero de nada sirve controlar las herramientas publicitarias si no somos prácticos.
¿Está nuestra web optimizada para recibir a un usuario que busca una solución a su problema, un producto que necesita o un fragmento de información que debemos brindar de forma infalible?
Si es una landing, ¿tiene toda la información que debemos mostrar? ¿Está optimizada para móviles? (Increíble que sigamos preguntándonos esto) ¿Debería tener enlaces a otros apartados de nuestra web? ¿Cómo de optimizada está la web para convertir?
¿Qué hace la competencia? ¿Cómo debemos diferenciarnos? ¿Realmente nos diferenciamos de la competencia? Y demás preguntas más de negocio que de Google Ads, Meta Ads o Loquesea Ads.
Hay que ser práctico y ver de dónde partimos. Un mono con una escopeta no deja de ser un mono.
Las ventajas de optimizar tus campañas SEM
Mejora tu ROI
Mejorar el temido ROI (Return On Investment) es una consecuencia natural de optimizar tus campañas publicitarias. Hay que tener en cuenta otros factores relacionados con producto y demás, pero de forma general se cumple.
Mejora tu CRO
Otro palabro en inglés. La optimización del ratio de conversion (Conversion Rate Optimization) es otro desenlace habitual que se produce al optimizar nuestras campañas. Mejores campañas = mejor tasa de conversión.
Mejora tu visibilidad
No hay nada de malo en pagar por clics. Excepto si estás pagando tráfico falso con palabras clave que te ayuden a posicionar :). En ese caso, la estás cagando. Pero en este caso, el SEM (efectivamente) SÍ nos ayuda a ganar visibilidad.
Mejora tu segmentación
Afila el cuchillo, obtén información sobre tus leads y perfila tus estrategias para dirigirte a nichos más rentables y específicos. También puede ser al contrario. Obtén información para dirigirte a nichos más amplios y generar nuevos insights.
Háblame de tus anuncios
Piensa, luego actúa. Gastar en publicidad está bien, siempre que lo hagamos con cabeza.